domingo, 16 de agosto de 2015

CONCEPTOS INFORMATICOS Y DE UTILIDAD PARA LA ELECTIVA











A continuación se expondrán una serie de términos que son de uso básico dentro del tema de la electiva por lo cual se requiere una mayor precisión de los mismos, así como de su alcance y significado, esto de la siguiente manera:

Redes sociales[1]

Este concepto tiene una acepción genérica que no se relaciona en su inicio con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, ya que en esencia su definición deriva en aquellas estructuras sociales que está conformada por un grupo de personas u grupos de estas, que tienen como factor común diversos conceptos o intereses, donde existen lazos de afecto o interpersonales entre estos.
De lo anterior se puede hablar de que las redes sociales tienen su origen en la necesidad de agrupación y en los lazos o vínculos generados entre grupos de personas o entre individuos como resultado legítimo de la interacción propia que una dinámica social establece. Este fenómeno ha sido estudiado bajo la teoría de grafos[2] “identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a menudo una red compleja. Como se ha dicho, en su forma más simple una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados.”

Teniendo en cuenta el concepto mencionado se puede entender a la red social como un tema de análisis por la antropología o la sociología, como forma de explicar y desarrollar las dinámicas inmersas en las formas de relaciones dentro de los grupos sociales que se presentan en el conglomerado como lo son la familia, los grupos de trabajo, las relaciones sentimentales, la religión y en general las diversas comunidades de personas; donde las dinámicas sociales en la forma de interactuar varían según los usos sociales, creencias o tradiciones, permitiendo la existencia de una variedad de gamas en la interconexión.   

Según lo explicado y la teoría de los grados de separación (propuesta por el escritor Frigyes Karinthy), se afirma que cada persona del planeta está conectada con el resto, donde se puede ejemplificar por el promedio de una cadena de conocidos que a su vez conocen por su cuenta como individuos otro número promedio de personas y de esta manera puede existir un sistema de difusión de información global.

Partiendo de lo anterior es que entramos al concepto de red social desde el campo de las nuevas tecnologías o bajo los términos del internet con el cual asociamos este término hoy en día, pues estas plataformas virtuales han permitido una concertación de estos sistemas sociales de interacción y comunicación a un nivel globalizado.

Por estos las redes sociales creadas por los canales aportados en el internet tienen como propósito permitir o facilitar el contacto entre individuos o grupos de interés, ya sea para conocerse por este medio o siendo contactos previos para mantener una red de información mutua, lo cual llevara a diversos tipos de redes sociales en internet que variaran entre el tipo de vínculos entre sus usuarios (genéricas o de temas varios, laborales o profesionales y las temáticas.    



Redes sociales genéricas[3]

También llamadas redes horizontales son aquellas en las cuales cualquier persona interesada puede acceder a ella, es decir son las más públicas o generales de todas, donde no hay un fin concreto sino el de permitir la interacción entre los usuarios (los cuales solo requerirán un PC o sus nuevas versiones derivadas y un acceso a internet, datos, WIFI etc.).

Son las más numerosas y usualmente las más conocidas por las personas, ya que al no tener un tema específico son usadas de forma variada y diversa por los usuarios adscritos a estas.

Puede afirmarse que estas redes son la nueva forma más utilizada de comunicación, pues su nivel de interacción dentro de la red social que las conforma no está delimitado a un solo ítem de interés, sino de una multiplicidad de relaciones de amistad, familiares y sentimentales que confluyen en estas. 

Los ejemplos más comunes de estas redes en el mundo son FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM, HANGOUTS, SPARKS, GOOGLE+, MYSPACE, HI5, etc.



Redes sociales Laborales[4],[5],[6]

También llamadas redes sociales profesionales, donde como su nombre lo indica el nivel de relación entre los integrantes de sus miembros está delimitado de forma concreta al aspecto laboral o temas de la misma profesión; donde su fin es la comunicar e interactuar con compañeros de trabajo, para la búsqueda de trabajo o para el intercambio de información profesional. Estas redes son muy utilizadas para la contratación de personal o para la búsqueda de empleos, también para la interacción con clientes o socios del campo de negocio de interés.

Debido al tema o motivo de esta red se puede afirmar que no se puede estar en esta comunidad solo por estar en ella pues aspectos como la credibilidad, la calidad de mis contactos y mi perfil profesional son muy relevantes al momento de interactuar con los demás (a diferencia de la genérica que solo requiere mi interés de estar conectado). 

Las más comunes de estas redes en el mundo son LINKEDIN, XING, VIADEO, ZIKI, etc.


Redes sociales verticales o temáticas[7],[8]

Estas redes se diferencian de las primeras y se asemejan un poco a las segundas, en que se tratan de aquellas que se basan en un tema concreto o especifico de interés entre los usuarios. Esta llamada a entrelazar a individuos o grupos con los mismos gustos (hobbies), las mismas actividades (no laborales) o los mismos roles dentro de la sociedad o comunidad.

Dentro de este tipo de redes se pueden buscar nuestros propios mundos a los cuales perteneces, para interactuar con personas con las mismas aficiones o situaciones de vida que nosotros; se basa en buscar temas de afinidad muy concretos que no deben tener una relevancia profesional pero si de impacto en la esencia personal de los usuarios.

Las comunes de estas redes en el mundo son YOUTUBE, ALPINAUT, FOTOLOG, TUENTI, XOPERS, MOVIEHAKU, ANIMEFLV, JKANIME, entre un infinito de sitios variados para cada tema o gusto en especial (desde la vida vegetariana hasta los fanáticos de los vampiros).


Blog[9]

Este concepto se analizara desde el ámbito de las nuevas tecnologías de comunicación y la web 2.0, donde también se le conoce como weblog o como bitácora virtual, donde no es más que un sitio web personal que recopila información, textos, opiniones, imágenes medios multimedia y en general lo que su autor desee; esto de forma cronológica donde se mostrara a los visitantes el más reciente.

La estructura de estos sitios web (páginas de interés creadas en internet que cuentan con una dirección virtual o link y un lugar dentro del ciberespacio), permiten que los lectores o visitantes del sitio puedan escribir sus comentarios sobre la información contenida, a los cuales el autor tiene la posibilidad si lo deseo de dar respuestas a los mismos como si se formara una especie de dialogo.

Al igual que las redes sociales (de internet) los blogs pueden ser de muchos tipos según su estilo, destinación, temática o propósitos del autor, siendo este formato solo la herramienta o plantilla electrónica en blanco para que su contenido sea diseñado y personalizado por el autor del BLOG.

La principal característica de este tipos de sitios web es que a diferencia de los tradicionales, el contenido de este es dinámico, se puede actualizar, adaptar y modificar fácilmente según las necesidades del creador o de los lectores, permitiendo una genuina dinámica social de comunicación e interacción con otros individuos o grupos sociales.

La creación y mantenimiento de los BLOGS se realiza con la ayuda de herramientas informáticas como software gratuito y online que se puede encontrar dentro del internet, es así que encontramos sitios como FREEWEBS, LIVEJOURNAL O BLOGGER, los cuales son de acceso fácil y gratuito que permiten crear, administrar y editar un blog dentro del servidor de estos sitios, donde al asignar una dirección electrónica que se administrara con una cuenta de correo electrónico, se podrá conseguir una interfaz que deja visualizar el contendió del autor del blog.


Bloguero[10]

Este término es acuñado por cualquier persona que ya sea de forma profesional o al menos con una formación conceptual suficiente, se dedica a desarrollar un blog. Un bloguero puede de forma profesional (como forma de ganarse la vida) de como simple forma de interacción con los demás (filosofía de vida), solo busca comunicar sus opiniones en todos los aspectos de la vida diaria que están relacionados con el tema del que están basando su blog, donde con la observación y experimentación personal buscan transmitir su pasión, gusto o amor por algo determinado.

La principal característica de un bloguero es que es autodidacta, por lo cual teniendo en cuenta que pocas cosas en la vida son absolutas y mucho menos aquellas sobre las cuales se decide escribir dentro de la rutina diaria de las vidas de las personas, esto exige con el fin de mantener un blog al día, vanguardista y confiable, que el autor todos los días investigue, analice y estudie los nuevos avances, descubrimientos o comentarios de otros expertos que sobre este tema se publiquen en los diferentes medios o en la misma internet. 

Un verdadero bloguero no copia de otras fuentes, pues solo citándolas como referencia busca manifestar su propia voz, su percepción íntima y personal dentro de un tema, no se busca aportar información solo por hacerlo sin tener en cuenta el enfoque propio que se ha decidido dar, pues al contrario la esencia del blog y por ende de su autor es que imprime su huella personalísima en los contenidos y aportes que publica en su sitio. 

Teniendo en cuenta lo anterior no importa para ser bloguero el que lo haga como medio de vida de forma profesional donde reciba un lucro por esto y por ende requiera mayores estándares de calidad en la información o los aportes que escriba, pues estos mismos requisiots los puede reunir alguien que escribe en un blog solo por convicción personal sin recibir una retribución a cambio.

Por lo cual un verdadero bloguero será aquella persona que se dedica de forma continua o habitual a escribir dentro de un blog o bitácora virtual sobre un tema en especial, esto de forma periódica o constante, manteniendo los comentarios actualizados para el bienestar de los lectores, así como interactuando con ellos en las respuestas a sus comentarios.

Youtube[11]


Este es un sitio web y red social temática que utiliza un reproductor en línea basado en adobe flash, o HTML5 donde se puede ver videos que los usuarios suscritos a la página suben y comparten en la web.
“YouTube es un simple servicio en la nube, similar a Gmail, que te permite crear una cuenta con tu canal de YouTube. Una vez creado tu canal puedes subir tus vídeos en prácticamente cualquier formato moderno. Tus vídeos pueden ser públicos o privados, puedes agruparlos por secciones (serían algo así como por etiquetas) y listas de reproducción (útil para concatenar varios vídeos, por ejemplo, de un curso) y poco más.”[12]

Youtube abarca una gama extremadamente variada de contenidos en video desde películas, videos de música, programas de TV, animaciones improvisadas, videos caseros o auto grabaciones de personas; esto siempre bajo las normas de los derechos de autor reservados, por lo cual está sujeto a las políticas de cada país sobre copyright.

Esta página ha sido muy controversial y revolucionaria, al grado de ganar el galardón en el año 2006 al invento del año que otorga la revista time, y esto se debe al simple hecho de que su contenido tiene tanto de positivo como de negativo, encontrando en sus datos subidos y compartidos imágenes casi de cualquier cosa, desde la promisión del arte, artistas, causas sociales, educación y proyectos sociales; para luego en contraparte ver imágenes de guerra, violencia, conflictos raciales, masacres y demás.

Esto nos lleva a definir a este sitio web solo como una herramienta de difusión de información muy moderna y popular, pero el sentido bueno o malo de la misma, está definida en los usuarios que suben los videos y los que los buscan, por lo cual se evidencia que más allá de ser una simple interfaz multimedia para la distribución e intercambio de material audiovisual, para ser un canal un medio, una red de interacción humana con un alto nivel de impacto social.

Youtuber[13]



Se puede asimilar al bloguer (frente el blog), pues así se le llaman a aquellos que se dedican a subir videos en este sitio web, sin embargo a diferencia de los blogueros los youtuber viven de esto siempre como una profesión.

Básicamente el concepto radica en una persona que se graba así misma haciendo cosas interesantes (jugar, hablar de cosas, realizar actividades, deportes, etc.), que a las personas les gusten y vean de forma continua masiva y califiquen según este nivel de agrado.

Este grupo de personas han revolucionado no solo el concepto de una nueva forma de ganarse la vida, sino un nuevo nivel de comunicación que podría competir con las televisoras, emisoras o periódicos.

Los youtuber son este nuevo grupo de personas que ya no solo interactúan con videos de su propia creación con el fin de compartir estas imágenes en la red social, sino con el fin de alcanzar agrado masivo a sus mensajes o creaciones, con el fin de lucrarse con esto, convirtiéndose indirectamente en grandes fuentes de popularidad con un nivel de influencia e impacto social sumamente relevante, pero con el grave riesgo de que al no tener en todos los casos la formación , la ética y las limitaciones de los demás medios masivos de comunicación, este nivel de influencia se encuentra sin restricción o limites, lo que puede generar abusos de este grado de afectación en la opinión general.


Meme[14]


Son aquellos elementos dentro de una cultura, tradición o uso social, como sistemas de comportamiento; que pueden ser transmitidos de una persona o grupo de personas a otras, usualmente como imágenes, videos, frases o cualquier otro elemento que demarque un mensaje esencial de la cultura y sea de fácil referencia en la mente de los demás; estos elementos se transmiten actualmente por medio de los usuarios de internet.

La verdad es que el termino de meme viene desde las teorías de Darwin en su libro “el gen egoísta” que describe caracteres que se transmiten de especies o individuos a otros, sin embargo según la acepción actual de la palabra y para el interés de esta electiva se adoptara como referencia la concepción del uso del meme por internet como medio de trasmitir mensajes o partes de una cultura o tradición de un individuo a otro por medio de imágenes frases, videos etc.  

Estos elementos usualmente transmiten sentimientos, la expresión personal de alguien o el pensamiento de un grupo, esto de forma gratuita por medio de un conjunto de medios gráficos o multimedia.


Memetica

(Dentro de este término se hace la claridad que al igual que su objeto de estudio, la memetica tiene otras acepciones de carácter científico desde las teorías de Darwin, aplicadas a la arquitectura y análisis de la mutación genética; en este caso se adoptará el análisis del desarrollo sociológico dado al tema y a la rama del saber dentro de las ciencias sociales)

“La memetica es un planteamiento científico cuyo propósito es el análisis de la evolución cultural basado en estudios de transferencia de la información llamada meme.”[15]

Entonces este término acuña la definición de una nueva rama de las ciencias sociales que estudia de manera formal y profunda a los memes dentro de un contexto sociológico, para establecer los “modelos de evolución” en la manera en que la información se transmite dentro de las culturas por medio del uso de los memes. 

En términos simples podemos entender a la memetica como una nueva rama de la sociología que trata de estudiar, analizar y comprender la evolución cultural de la sociedad por medio de la interacción y transferencias de elementos de información llamados memes, que de forma simple, gráfica y directa transmiten aspectos sociales, usos, ideas y tradiciones a los demás conformando intercambios de concepción o conceptos en sí. 

Plataformas educativas[16]y[17]


Se tratan de herramientas físicas pero cada vez más común verlas virtuales o como combinación de las anteriores (mixtas) que tienen como propósito otorgar a un estudiante y a un profesor interactuar entre ellos o con otros usuarios con fines pedagógicos o de aprendizaje académico.

Este modelo de educación a diferencia del tradicional se dice que influencia el desarrollo de otro tipo de competencias en los usuarios, pues aparte de otorgar la necesidad de aprender sobre el uso de la computación y la web 2.0, también implica la posibilidad de formar un carácter autodidacta y responsable en la persona, pues se rompe el esquema tradicional y panóptico de educación donde se necesita un policía profesor al lado para lograr resultados en el aprendizaje, para pasar a un modelo donde se puede tener contacto con el docente de forma virtual el cualquier tiempo, pero también hay un alto grado de independencia en el manejo del tiempo y recurso para los compromisos de enseñanza.    

Por lo general estas plataformas (como el caso de las aulas virtuales de e-sanitas) son software e incluso hardware, vinculados entre si que permitan un contacto entre los usuarios y la plataforma virtual (lo que se llama servicio de administrador que realiza el mantenimiento del sitio y garantiza el contacto entre el docente y los usuarios), luego se necesita un sistema de contenido de aprendizaje (el cual refiere al contenido pedagógico del tema como tal), donde están las herramientas que permiten la generación de contenidos y publicación de comentarios; se necesita a su vez la existencia en la plataforma de herramientas de comunicación activa y dinámica como foros, chats, mensajerías, etc.

En conclusión podemos afirmar que una plataforma educativa no es más que un conjunto de elementos que conforman un entorno informático o virtual, que agrupa muchas herramientas adaptadas a las necesidades pedagógicas de un docente y los usuarios, para que haya una interacción dinámica y versátil por medio de estas nuevas tecnologías, sin la necesidad de ser un experto en su uso y se pueda establecer un campo educativo útil y eficaz.

Ciberbullying[18]


De forma simple y directa es el uso de los medios cibernéticos (internet, informática, tecnologías, etc.) usualmente por el internet, los teléfonos móviles y videojuegos, con el fin de ejercer acoso y presión psicológica a otra persona o grupo de personas.

Un elemento diferenciador de este tipo de acoso es que se trata de un comportamiento entre iguales donde lo más común es que sea entre niños o adolescentes, pues de haber implicado algún adulto seria acoso virtual e incluso acoso sexual. 

Estamos ante el ciberbullying cuando un menor o grupo de menores acosas o presionan a otro igual ya sea por amenazas, insultos, humillaciones, hostigamientos o por acciones denigrantes para la dignidad de la otra, por medio del uso de la internet, celulares o consolas de juegos que permitan una comunicación entre los implicados y una distribución masiva dentro de un conjunto de redes sociales.

Se trata de un nuevo fenómeno social derivado del uso masivo de estos medios informáticos por las personas más jóvenes y niños, donde de forma viral el uso de redes sociales y aplicaciones de difusión permiten que el acoso o maltrato sicológico que se presentan entre adolescentes adquiera un carácter público y devastador para la dignidad del afectado.

Uno de los componentes más graves de esta forma de maltrato está en el grado de anonimato con el cual se puede ejercer, la falta de percepción del daño directo e indirecto causado con la difusión de opiniones, información o videos que pueden ser privados y dañinos, así como la posibilidad de adoptar identidades virtuales que  lleven a realizar a la persona que ejerce el acoso conductas que no haría de forma pública y directa en sociedad, pero que la intimidad de la web le permite desarrollar.

Troll


(como se puede apreciar la palabra en si puede llevarnos a muchos temas de análisis desde la mitología, usos de programas en google al inicio de la década de los 90 o incluso siglas para otro tipo de proyectos, sin embargo para el análisis de la electiva nos concentraremos en la definición relacionada con la internet y las redes sociales)

Podemos decir que un Troll es aquella persona que publica información, mensajes o contenido provocador, irrelevante o incluso ofensivo para una comunidad en especial en la web.

De forma concreta que es aquella persona que de forma intencional o accidental logra ofender, tocar fibras sensibles o herir susceptibilidades dentro de los participantes de una red social, foro, chat o páginas de opinión, por ser un comentario fuera de lugar, contradictorio o retador a las ideologías de las demás.

El uso de esta palabra proviene del termino troll del inglés británico que significa pescar, lo que hace alusión a una acción en la cual se busca poner trampas a los demás con el fin de afectar su estado de ánimo y provocar una reacción.

Dentro del ensayo de la web referenciada en el titulo mencionaban que inicialmente solo se hablaba del trolear referente a la acción sin tener importancia el sujeto, pero hoy en día se entiende al sujeto de esto como troll o aquella persona que busca acosar, ofender o molestar a la comunidad virtual o incluso a la sociedad en general por medio del contenido inapropiado que pública en la web. 

Sexting


De forma simple se puede definir como la acción en la cual una persona envía, pública o transmite contenido de tipo sexual ya sea en fotos o videos, donde los mismos provienen usualmente del mismo sujeto que los publica a otras personas, por lo general mediante el uso de celulares.

Lo anterior se debe a la tecnología móvil que se posee donde cualquiera con un celular puede grabar, tomar fotos y editarlas desde su “Smartphone”, llegando a grabarse o fotografiarse en situaciones sexuales, enviando este contenido por mensaje de texto, correo electrónico o datos WIFI a otra persona para que lo observe desde su celular o PC.

La relevancia de este tema esta no en el actuar en sí, sino en el peligro e impacto social que esto ha tenido hoy en día, pues se observan en todo momento como la intimidad y la dignidad de las personas que no midieron las consecuencias de sus actos, se ve afectada cuando esta información privada el divulgada de forma pública en redes sociales o páginas de internet que en cuestión de segundos alcanzan un efecto viral imposible de parar, donde miles y miles de personas conocerán esta información así su fuente original sea eliminada. 

Hay que tener en cuenta que es imposible eliminar por completo información de la internet, pues no se sabe cuántas o quienes han tenido acceso a la misma; además de que la divulgación de este tipo de información por el carácter morboso y curioso de la generalidad llevan a que se divulguen demasiado rápido, generando un impacto social en la vida del creador del video o foto que no puede ser revertido.

Google


En si Google es una compañía de carácter mundial que abarca muchos productos de mercado informático a nivel mundial y consumo masivo, sin embargo me referiré al buscador de google.

Este se puede entender un motor de búsqueda que se pueden definir como “un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider», por medio del uso de palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.[19]

Googlear[20]

Se ha definido como un “equivalente del verbo to google en castellano es "googlear", un neologismo, aún no aceptado por la RAE, que significa "buscar algo en Internet usando Google". Con frecuencia se utiliza cuando nos referimos a la búsqueda de información acerca de una persona”

En si googlear es la acción de buscar información dentro del motor de búsqueda google.



[1] http://www.fotonostra.com/digital/redesociales.htm
[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Red_social
[3] http://www.fotonostra.com/digital/redesociales.htm
[4] Ibídem
[5] http://es.slideshare.net/guatakyc16/clases-de-redes-sociales
[6] http://es.ccm.net/faq/3005-las-redes-sociales-profesionales
[7] http://www.fotonostra.com/digital/redesociales.htm
[8] http://es.slideshare.net/guatakyc16/clases-de-redes-sociales
[9] https://www.blogia.com/que-es-un-blog.php
[10] http://blogsespanol.about.com/od/Bloguear/a/que-Es-Un-Bloguero.htm
[11] https://es.wikipedia.org/wiki/YouTube
[12] http://www.ciudadano2cero.com/youtube-que-es-como-funciona/
[13] http://computerhoy.com/noticias/internet/youtuber-profesion-que-gana-mucho-dinero-8135
[14] http://www.enter.co/cultura-digital/entretenimiento/y-los-memes-como-que-son/
[15] https://ikoi23.wordpress.com/category/1-la-memetica/
[16] https://es.wikipedia.org/wiki/Plataforma_educativa
[17] http://plataformas-educativas.blogspot.com/
[18] http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/que-es-el-ciberbullying/
[19] https://es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_b%C3%BAsqueda
[20] http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ique-significa-googlear

No hay comentarios:

Publicar un comentario